logoasopartes

Tecnología, una aliada para disminuir los accidentes viales en Colombia

Woman with car key fob sitting at steering wheel and looking at salesclerk with tablet computer in hands
  • Tras un año con 7.432 fallecidos en las carreteras del país, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, la seguridad electrónica se posiciona como alternativa para aliviar el panorama.

Se acerca Semana Santa, una fecha que representa la movilización de miles de familias en todo el territorio nacional. El año pasado, según la Secretaría de Movilidad, salieron de Bogotá 764.644 vehículos, y no sorprendería que esta cifra pueda ser mayor este 2023. 

De hecho, de acuerdo con la última información entregada por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, hubo un aumento del 12,9% en accidentes respecto al año anterior, y según las Naciones Unidas, cada 24 segundos una persona alrededor del mundo está muriendo en accidentes de tránsito. 

Tecnología a favor de la seguridad vial

Entre las principales causas de accidentalidad se encuentran el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, la infracción de las normas de tránsito y la falta de atención. 

Aunque las campañas de prevención y concientización han tenido resultado, es evidente que se debe reforzar el tema. Por fortuna, la tecnología aparece en el panorama como aliada para prevenir y contrarrestar esta realidad. 

De acuerdo con Aya Xiao, gerente de producto de Hikvision Colombia, «Instalar un sistema de seguridad en un vehículo trae grandes ventajas para los conductores, pues permite detectar y filtrar eventos de comportamiento anormal en tiempo real a través del análisis de video inteligente y emitir alertas tempranas al instante. Esto se diferencia de los sistemas tradicionales de videovigilancia pasivos, que solo pueden «supervisar» pero no «controlar» ni resolver el problema de la difícil recopilación de pruebas después del evento».

Tener un sistema de seguridad en vehículos particulares o de servicio público permite controlar el comportamiento de conducción y recordarle al conductor que maneje de forma segura. Al mismo tiempo, supervisa las condiciones de la carretera delante y detrás del coche, evitando oportunamente las colisiones traseras o choques cuando el vehículo gira, frena y se detiene. Además, puede ofrecer evidencia al ocurrir un accidente.

«Otra de las grandes ventajas, sobre todo para vehículos de transporte público, es que los conductores obtienen un efecto disuasorio muy eficaz contra individuos que cometen delitos en los vehículos de transporte público, optimizando el tratamiento a este tipo de actos con la identificación de los delincuentes. También pueden monitorear el ingreso de los pasajeros que evaden las tarifas y la recepción del dinero que reciben los conductores. Por último, la grabación de sonido proporciona evidencia más favorable para la recopilación de material de archivo», aseguró el gerente de Hikvision.

Tips para escoger la mejor solución de seguridad para tu vehículo

Es clave que las cámaras cuenten con características como transmisión remota inalámbrica de imágenes y control remoto inteligente, así como buena resolución en la reproducción de video. En el caso de las opciones de Hikvision, estas pueden alcanzar una calidad HD 1080P, garantizando grabación de audio y video sincrónicamente en tiempo real.

Por otro lado, es fundamental asegurarse de que puedan registrar la velocidad, la dirección, el freno y otras opciones de información, incluso permitir el registro de la ruta de conducción y el número de matrícula. Por último, identificar que tengan tarjeta SD que aseguren el efecto de protección contra golpes.

De acuerdo con el experto, Hikvision ofrece soluciones costo eficientes y de fácil uso para los usuarios., por ejemplo uno de los productos que está impulsando la marca es la DashCam G4, la cual lleva una cámara que graba hacia el exterior, permitiendo tener la visión de la placa delantera del vehículo con un rango de 13 metros de distancia. También cuenta con una alarma inteligente que advierte posibles colisiones frontales, o con peatones, cambio de carril y control de avance.

Para el caso de vehículos de servicio público, puede contar con una cámara que graba hacia el interior, lo que permite el control de seguridad para pasajeros; incluso evidenciar que el conductor ha iniciado si o no el taxímetro. Además, lleva una cámara que monitorea el comportamiento del conductor, evitando tabaquismo, fatiga al conducir, llamadas telefónicas, distracciones, no uso del cinturón de seguridad, etc.

«Todas esas funciones se pueden controlar de forma centralizada a través de una plataforma alojada en la nube HikCentral Connect, donde los usuarios pueden visualizar los videos y obtener reportes inteligentes en su celular en tiempo real, a cualquier hora y desde cualquier lugar», añadió Aya Xiao, gerente de Hikvision Colombia.

De esta manera, la tecnología y los avances en seguridad electrónica para los vehículos son una gran alternativa para la disminución de la accidentalidad en el país, evitando o mitigando las cifras que día a día aumentan en Colombia y el mundo.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES DEL SECCTOR