logoasopartes

Está por vencer el plazo para renovar la licencia de conducción

NAZ_684f7dcc36814f5a924f5fe273eb85a9
  • Si aún no lo has hecho, hay portales especializados que pueden ayudarte al respecto.
Está por vencer el plazo para renovar la licencia de conducción

Hace algunos días les informamos que el 90% de los conductores que deben renovar la licencia de conducción en Colombia aún no lo habían hecho; hablamos de un universo cercano a los cuatro millones de personas, según cifras del Ministerio de Transporte.

Recordemos que las licencias de conducción expedidas en el país antes de 2012 no tenían fecha de vencimiento, por lo que su vigencia era indefinida; sin embargo, una nueva legislación cambió esa dinámica, en procura de disminuir la accidentalidad en las vías y para alinear al país con estándares internacionales.

Ahora, la vigencia de las diferentes categorías varía según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar este trámite cada 10 años, los mayores de 60 cada cinco y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. Para los conductores de servicio público la vigencia es de tres años. En ese orden de ideas, las licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero del 2022 también entran en este plazo máximo de renovación. Tales documentos tienen como plazo máximo para su renovación el próximo 20 de junio del 2023.

La renovación de la licencia de conducción es una responsabilidad compartida entre los conductores y las entidades encargadas de regular el tránsito. Al cumplir con este trámite de manera oportuna, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país”, señala Milena León, Directora de Mercadeo de Olimpia IT.

Dicha empresa está a cargo del portal milicencia.co, que ofrece la más completa información sobre todos los trámites relacionados con la licencia de conducción, a la vez que permite elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a la ubicación del interesado, pagar en línea los exámenes médicos, agendar la cita y agilizar el proceso de renovación de la licencia de conducción de forma segura y en centros autorizados.

Vale recordar que los ciudadanos que deben renovar la licencia tienen que cumplir con otros requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT.

No renovar la licencia de conducción en los plazos establecidos puede acarrear sanciones y multas; de hecho, conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito y supone una multa de $309.336 pesos, según los valores vigentes para el año 2023; además, el infractor se expone a una posible inmovilización del vehículo.

Fuente : autocosmos.com.co

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES DEL SECCTOR