- Muchos usuarios los usan, pero pocos conocen su verdadera función y uso. Desmentiremos algunos mitos al respecto.
- Muchos usuarios los usan, pero pocos conocen su verdadera función y uso. Desmentiremos algunos mitos al respecto.
¿Cuántas veces hemos llegado a la estación de gasolina y nos ofrecen un aditivo para el motor? Bueno, lo primero que debes hacer es NO comprarlo sin saber realmente para qué sirven. Aunque realmente no es nada del otro mundo, es conveniente saberlo para tener consciencia de qué le echas a tu auto.
Aditivos, ¿qué son?
Estos fluidos, que se ofrecen en envases muy atractivos, se formulan para mejorar el rendimiento y el funcionamiento tanto del aceite como de la gasolina que ponemos en nuestros autos o motocicletas; incluso en maquinarias pesadas. Es importante recalcar que, dependiendo de la calidad del aditivo, será el beneficio para el motor de nuestro vehículo.
Aditivos, ¿cómo funcionan?
El componente aditivo tendrá acción directa tanto en la gasolina como en el aceite, con el fin de mejorar aspectos como la combustión y la fricción entre las piezas móviles internas de motor. Lo anterior se traduce en una “ayuda extra” en el cuidado del motor, extendiendo su vida útil.
Aditivos, mitos y verdades
1.- Mejoran la combustión y potencia: verdadero
En el caso de algunos aditivos para gasolina, sí, pues al mejorar la calidad de la misma, sus componentes o fórmulas ayudan a optimizar la mezcla, el trabajo de los inyectores e incluso incrementar ligeramente el octanaje, lo que da como resultado un poco más de potencia.
2.- Reparan fallas: falso
No hay en el mercado un aditivo para gasolina o aceite que tenga esta capacidad. Algunos tienen compuestos que llegan a “sellar” fugas en juntas o empaques; sin embargo, fallas mayores, como desgaste de metales o rupturas de algún componente, es imposible.
3.- Reducen la fricción entre metales: verdadero
Algunos aditivos para aceite cuentan con partículas de cerámica u otros componentes que contribuyen a “permear” los metales. Esto contribuye a reducir la fricción y fomentar la buena lubricación; además estabilizan la temperatura interna, manteniendo la viscosidad del aceite.
4.- Ayudan a la limpieza del motor: verdadero
Muchas marcas tienen en sus catálogos aditivos para diferentes usos, algunos de ellos están destinados a “lavar” los componentes internos del motor. ¿Cómo? Antes de realizar el cambio de aceite, se agrega el compuesto, se enciende el auto, se deja que el aditivo actúe por el tiempo que indique el fabricante y posteriormente se drena el aceite sucio. Estos aditivos retiran sedimentos, pozos de aceite o carbonización adherida a los componentes internos de motor: válvulas, bielas, pistones, cojinetes, paredes, retenes y hasta el mismo cárter. Se recomiendan, sobre todo si tu auto supera los 60.000 kilómetros.
5.- Ayudan a reducir consumo de combustible: falso
A pesar de que muchas marcas realizan infinidad de pruebas, aplicando sus productos a diferentes vehículos para mejorar su rendimiento, la verdad es que todo depende de la salud del motor y de tus hábitos de manejo. No servirá de nada poner el mejor aditivo a un motor dañado o descuidado. Por otro lado, tampoco servirá de mucho un excelente motor con buenos aditivos mientras nuestro pie derecho sea “pesado”; sin embargo, tales productos pueden contribuir en un punto medio entre los dos escenarios.
Cosmotips
- Asesórate con un mecánico profesional antes de poner cualquier producto en tu auto
- Si tu auto «anda» bien, así déjalo. No es imperativo poner algún aditivo
- Los aditivos de aceite siempre se integran al sistema después del servicio o cambio de aceite
- Los fabricantes no extienden garantías sobre sus productos y los resultados dependen del estado del motor y del vehículo.
Fuente: https://especiales.autocosmos.com.co/