- Consideraciones como el peritaje de un vehículo usado o repuestos para el carro pueden ser condicionantes cuando haga la compra
Comprar un vehículo es una decisión que debe analizar con rigurosidad en la dimensión financiera. No solo porque hay que tener en cuenta aspectos como las características del automotor, si el carro o moto es nuevo o usado, sino que también influye la forma en que usted financia el capital para la adquisición.
En lo corrido del año, se han vendido más de 140.999 vehículos y la demanda de carros nuevos ha subido 9,9% como ya hemos documentado en este diario. Es por eso que en La República consultamos expertos en la materia para explicarle las ventajas económicas de adquirir un vehículo nuevo y de uno usado.
“Lo primero que debe tener en cuenta cuando compra un carro nuevo es que el vehículo pierde valor de mercado al momento de salir del concesionario. Si en sus planes está tener el carro o moto por un periodo de tiempo extenso, quizá no sea un mayor problema para usted como consumidor; sin embargo, si usted es de las personas que compra un vehículo par venderlo en el corto o mediano plazo, seguramente no sea un buen negocio”, explicó Daniel Felipe Montaña, experto en finanzas personales e ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Piloto.
No obstante, advierte Montaña, unas de las ventajas del vehículo nuevo es que el propietario no tiene que hacer una revisión tecnomecánica en el corto plazo, lo que le quita un costo que si adquiriría cuando compra un carro de segunda.
“Cuando el usuario compra un carro de segunda mano no solo tiene que hacer el peritaje del vehículo para saber las condiciones en las que está el motor, sino que debe, en algunos casos, adquirir el Soat y realizar la revisión tecnomecánica del auto, lo cual agrega un valor adicional a la adquisición del vehículo”, añadió.
Es decir que una de las ventajas de adquirir un vehículo nuevo en la dimensión financiera es que no va a tener que invertir en repuestos o revisiones adicionales.
Adicionalmente, el experto asegura que, si a toda esta coyuntura se le añade que los precios de los carros han subido por diferentes factores como la crisis de suministro y la escasez de chips semiconductores, seguramente es más accesible para el consumidor promedio comprar de segunda mano.
Sin embargo, una desventaja de comprar un vehículo de segunda es la manera en como se financia la compra. Primero, porque en un concesionario pueden hacer convenios con entidades financieras y con la revisión de su vida crediticia puede adquirir un vehículo sin una cuota inicial de gran valor, todo dependiendo de su perfil financiero.
Esto quiere decir que si usted le compra a una persona natural debe tener el valor total de la compra, y a menos que acceda a un crédito de libre inversión, que usualmente tienen tasas de interés más altas que el que otorgan los bancos para comprar vehículos, pagaría el total con sus ahorros.