- En solo el rubro de repuestos, el flagelo de la falsificación puede superar el 10% del total de las ventas en Colombia.
La falsificación de productos especializados para la industria automotriz no solo afecta al sector autopartista, pues los criminales también copian etiquetas, empaques y sellos, que pueden comprometer el óptimo funcionamiento de los sistemas y ello se traduce en un grave riesgo para la seguridad vial.
De acuerdo con encuestas sectoriales de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), en el 2022 dicho gremio dejó de recibir más del 10% de sus ventas, pero lo más grave es que muchos vehículos que circulan en nuestras vías lo hacen con componentes falsificados que no cumplen las especificaciones requeridas.
Los falsificadores hacen pasar como originales diferentes autopartes y piezas en silicona, pero las formulaciones y tecnologías de estas copias no tienen las características de las originales, por lo que se afecta el desempeño de los automotores.
En el caso de las siliconas, que se utilizan para el sellado de juntas de componentes como múltiple de admisión, tapa de válvulas, cárter de aceite, diferencial y transmisión; utilizar un producto falsificado puede generar desde fallas en la mezcla correcta de aire/combustible en el motor, hasta fugas de aceite, lo que podría derivar en un recambio de engranajes o el reemplazo de toda la transmisión.
“Por ahorrarse $4.000 en la compra de la silicona falsa frente al costo de una original, que cuenta con tecnología y calidad certificada por fabricantes automotrices y autopartistas, se puede llegar a tener que reparar un motor”, explican expertos de Loctite, marca de Henkel Colombiana que se especializa en soluciones de adhesión, sellado y recubrimiento de alto desempeño.
Se debe recordar que las siliconas originales están diseñadas para soportar altas temperaturas, mientras que un producto falsificado no tiene la capacidad de sellar y soportar el calor que generan fluidos como el aceite y el combustible.
Se hace un llamado a talleres de reparación y consumidores finales para que eviten contratiempos y adquieran los productos originales en los distribuidores autorizados.
Fuente: autocosmos.com.co