- La cartera anunció los nombres de quienes estarán al frente, en calidad de encargados, del Invías, la ANSV y la UPIT.
William Camargo, el nuevo ministro de Transporte, desgignó a varios de los directores de entidades que están adscritas a su cartera.
Tras el remezón ministerial que se vivió la semana pasada, en donde William Camargo fue nombrado como el nuevo jefe de la cartera de Transporte, este jueves el mismo designó a los directores (encargados) que estarán al frente de parte de las entidades más importantes para atender el desarrollo y las emergencias de las vías del país.
“El compromiso será garantizar el disfrute de la movilidad en las ciudades, los pueblos y los territorios como derecho, estando siempre al servicio de las comunidades del país”, detalló el Ministerio de Transporte.
Es así como en la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invías) quedó Juan José Oyuela Soler, quien es ingeniero civil, especialista en diseño y construcción de vías y transporte, además de contar una maestría en economía de las políticas públicas.
Hay que recordar que en junio del año pasado la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Oyuela Soler (quien en su momento fue el vicepresidente técnico de Findeter), junto a otras directivas, por presuntas irregularidades presentadas en la reconstrucción del sistema de acueducto de Mocoa, proyecto en el que se invirtieron $27.000 millones.
El contrato en cuestión tenía un plazo inicial de 12 meses, contados desde el 27 de junio de 2017. Sin embargo, el mismo fue prorrogado hasta mayo de 2022.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) quedó a cargo de Lina María Huari Mateus. Ella es abogada, especialista en derecho internacional de transporte y construcción estatal y negocios jurídicos del Estado. También cuenta con una maestría en gobierno y políticas públicas.
Finalmente, Róger Rodríguez Moreno fue designado como director encargado de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). Él es ingeniero civil, especialista en recursos hidraúlicos y medio ambiente, amén de ser magíster en Ingeniería Civil.
Desde el Ministerio de Transporte se avanzará en los compromisos y en la agenda que permitan enfrentar los retos del Gobierno del cambio desde el sector y llegar a zonas históricamente olvidadas, para hacer a las regiones más competitivas con infraestructura, movilidad y transporte sostenible”, precisó la cartera de Transporte.
Hay que mencionar que, en materia de transporte, el país enfrenta retos considerables. Parte de estos tiene que ver con los derrumbes, como el ocurrido en la vía Panamericana (en el sector de Rosas), que han dificultado el transporte de pasajeros y la logística en el país.
A esto se suma la materialización de megaproyectos como las vías de última generación, así como el Canal del Dique.
Fuente: ElEspectador.com