- Son más de 250 operativos los que ha realizado la Secretaría de Movilidad, junto con la seccional de Tránsito y Transporte, durante este año. El objetivo: prevenir siniestros viales.
Tanto la Secretaría de Movilidad, como la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá vienen realizando controles viales por embriaguez. En lo que va de este 2023 ha llevado a cabo más de 250.
El objetivo de esta estrategia es prevenir siniestros viales. Así las cosas, han impuesto más de 643 comparendos asociados al estado de alicoramiento. Un 46% más que en 2022, donde se impusieron 440 multas en el mismo lapso.
De ahí que Movilidad haga un llamado a la ciudadanía para no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.
Las cifras
Y es que, entre enero y abril de este año se registraron 115 víctimas en siniestros viales(fallecidas y lesionadas) asociadas a embriaguez. Comparado con el mismo periodo de 2022, se registraron cuatro víctimas adicionales por esta causa.
En cuanto a mayo de 2023, se presentó una víctima asociada a la conducción bajo los efectos del alcohol. Así mismo, se han registrado 11 personas lesionadas en siniestros viales, de estas tres corresponden a personas usuarias de motocicleta.
Cabe anotar que, los horarios y días en los que es más recurrente este tipo de accidentes son: los lunes y viernes, entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m.
Tenga en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol puede generar multas económicas, que van desde los $3’136.800 hasta los $50’187.000. Todo dependiendo el grado de alcohol, según la Ley 1996 de diciembre de 2013.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad.