Prepare su vehículo para las próximas vacaciones 

Llantas
  • Con las vacaciones de mitad de año llega la oportunidad para que las familias colombianas puedan tomar un merecido descanso y viajar hasta diferentes destinos turísticos que ofrece la geografía nacional e internacional.
  • Muchos de estos vacacionistas utilizan su propio automóvil para obtener una mayor independencia; sin embargo, nunca está de más hacer énfasis en mantener todas las medidas de precaución durante los trayectos.

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia indican que cada año aumentan las muertes relacionadas con eventos en el transporte:

ü  2021, Enero a diciembre: 7,307 víctimas

ü  2022, Enero a diciembre: 8,301 víctimas

ü  2023, Enero a marzo: 1,910 víctimas (+324 respecto al mismo período en 2021/ +92 respecto al mismo período de 2022)

Lamentablemente, los fallecidos en esta categoría representan más de un 28% de las víctimas totales en el país.

En este sentido, el organismo de certificación NYCE en Colombia se ha especializado en demostrar los niveles de seguridad de diferentes productos, entre ellos, varios de los dispositivos como son neumáticos, sistemas de frenos, cinturones de seguridad y otros accesorios.

Por esta razón, William Vizcaíno, Director de Operaciones de NYCE en Colombia, nos comparte una serie de recomendaciones para tener a punto nuestro vehículo.

–        Elige los neumáticos correctos. Lo mejor es adquirirlas con las medidas registradas en el manual del conductor, o en el sticker colocado en la parte interna de la puerta del conductor

–        Verificar la presión de aire adecuada en cada neumático. Una llanta que está inflada al 20% menos puede rendir un 20% menos de kilometraje. Esto significa una pérdida de hasta 8 mil km en un recorrido potencial de 40,000 km.

–        Calcula la edad de tu llanta. Una llanta tiene un máximo de 10 años de vida útil a partir de su fabricación. Para conocer la fecha de fabricación, revisa a un costado del neumático el marcaje DOT.

**los 4 últimos números identifican la fecha en el que fue fabricada. Los dos primeros números de estos cuatro, indican la semana del año (de la  1 a la 53) en la que fueron fabricados, mientras que los dos últimos dígitos identifican el año. Acá un ejemplo:

DOT: Departamento de Transporte

CP: Código de la Planta

7R: Código opcional de tamaño

P1X0: Código dimensional (escultura)

3112: Semana y año de producción (Semana 31, Año 2012)

–        Índice de Velocidad. Para un mejor conocimiento de los neumáticos, cada llanta manifiesta su velocidad máxima certificada de resistencia, en la que se integran 14 categorías identificadas por letras, siendo L la primera, con un alcance de hasta 120 km/h, y terminando en la Y, que llega hasta los 300 km/h

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Lo más leido

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES DEL SECCTOR