- La demanda de carros nuevos y usados disminuyó en el primer semestre del 2023, debido a factores como altos precios y tasas de interés. Mientras tanto, la oferta y venta de vehículos híbridos y eléctricos toma fuerza.
La desaceleración de la economía, la inflación y las altas tasas de interés hicieron que la industria automotriz experimentara un primer semestre complicado en el país.
Así lo evidenció un informe de Mercado Libre – Tu Carro, vertical de clasificados y venta de vehículos del e-commerce, según el cual el segmento de vehículos nuevos tuvo una contracción en el mercado, entre enero a junio de 2023, del 30% frente a el mismo período del año anterior.
De esta manera, la demanda de vehículos nuevos presentó una significativa reducción, evidenciada tanto en los bajos registros de matrículas como en la disminución de visitas a los concesionarios (-29%) y la intención de compra (-54%), en comparación con registrado en 2022.
“Este decrecimiento se atribuye a diversos factores, entre los cuales se incluyen los precios elevados de los vehículos, las altas tasas de interés, la inflación y las condiciones económico-políticas que prevalecen en el país”, indicó el informe.
Pese a esto, el estudio también resaltó que la oferta de vehículos nuevos por parte de los concesionarios muestra una tendencia al alza, con un aumento acumulado del 57% en el primer semestre de este año.
No obstante, según el informe, los precios de los vehículos nuevos siguieron disparados, pues experimentaron un crecimiento del 64% en el primer semestre de 2023, influenciados por factores como la devaluación y los cambios en el precio de monedas extranjeras.
Entre tanto, los modelos que más buscaron los colombianos en el primer semestre del año fueron Renault Duster, Toyota Hilux, Kia Sportage, Mazda CX-5, Mazda 2, Ford Ranger, Toyota Prado, Toyota Fortuner, Toyota Land Cruiser y Suzuki Swift.
En cuanto al mercado de carros y camionetas usadas, se observó un marcado crecimiento en la oferta tanto en concesionarios, como en ventas de particulares, con un aumento de la oferta del 57% en los concesionarios y del 56% en personal naturales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los precios tuvieron un incremento del 26%, alcanzando su punto más alto al cierre de junio.
“Frente a la demanda, se observaron fluctuaciones a lo largo del primer semestre, siendo notable una disminución del 23% en los leads de venta durante el mes de junio de este año. Esta tendencia podría estar relacionada con la rápida expansión de la oferta en el mercado automotriz y la creciente disponibilidad de vehículos usados. Los compradores ahora cuentan con una mayor variedad de opciones en comparación con periodos anteriores, lo que representa una mayor competencia en el mercado y una disminución en la demanda de manera proporcional”, señaló Juan Sebastián Uribe, Head Marketplace VIS (vehículos, inmuebles y servicios) para Mercado Libre Colombia y Venezuela.
Entre las marcas y modelos de vehículos y camionetas usadas más buscadas en los concesionarios se encuentran Toyota Prado, Mazda 3, Toyota Hilux, Toyota Fortuner, Toyota Land Cruiser, Mazda 2, Renault Sandero, Kia Sportage, Renault Logan y Renault Duster.
Entre tanto, la oferta de vehículos híbridos y eléctricos experimentó un crecimiento del 153% en el primer semestre del año frente a lo reportado en el mismo periodo de 2022, evidenciando que la industria ya cuenta con una alta oferta de opciones de movilidad sostenible.
“A pesar de la disminución general en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos los últimos meses, se ha observado una estabilidad relativa en la categoría de vehículos eléctricos 0km, la cual ha cerrado el periodo acumulado de enero a junio de 2023 con un crecimiento del 6% en comparación con el 2022. Esto indica que los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento sostenido en medio de las condiciones desafiantes del mercado y que siguen contemplándose como el futuro de la industria”, puntualizó Uribe.
Fuente: elcolombiano.com