logoasopartes

Vehículos y talleres conectados desarrollan la industria automotriz

Taller-conectado

Los automotores ‘on-line’ y su combinación con sistemas de ayuda a la conducción y actualizaciones inalámbricas, entre otros, promueven el avance.

La presencia de las computadoras y nuevas tecnologías en los automóviles permiten que, con ayuda del software, el usuario tenga cada vez mayor infoentretenimiento, mayor control del vehículo y por tanto mayor seguridad.

Gracias a los avances tecnológicos en la industria automotriz, los automóviles cuentan con sistemas avanzados de información que recopilan datos y emiten alertas de lo que está sucediendo durante y después de la conducción.

Con el potencial de la telemática, el infoentretenimiento, los ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) e incluso sistemas de conducción autónoma, el vehículo se convierte en una fuente de datos, que está constantemente trasmitiendo información.

El infoentretenimiento a bordo

Funciona informando al conductor a través de la interfaz multimedia del vehículo sobre el clima, el tráfico o problemas en la ruta, así como datos relevantes de estaciones de combustibles o electrolineras en la vía.

Ofrece constantemente el rango de autonomía, nivel de presión de llantas, e información cada vez más precisa que mejora la experiencia de manejo y permite anticiparse a cualquier eventualidad del camino.

Así, el usuario puede programar revisiones de mantenimiento, recibir alertas de fallos y supervisar el funcionamiento y autonomía de baterías para el caso de vehículos electrificados, lo que abre un mundo de posibilidades para el taller.

Tal información también es aprovechada en principio por las marcas que buscan recopilar datos de funcionamiento de sus productos y casi que en tiempo real poder tomar medidas que les permita mejorar la experiencia del usuario.

Unido a lo anterior, evalúan constantemente el comportamiento para detectar problemas de funcionamiento, permitiendo que el sistema operativo del auto se actualice a través de medios inalámbricos y, en algunos casos automáticamente, tal como sucede en la actualidad con un smartphone.

No todas las actualizaciones o reparaciones pueden ejecutarse de manera automática. Si bien el vehículo tiene la capacidad de hacer un autodiagnóstico preliminar, estas alertas e información también pueden usarse para que la posventa entre en acción, anticipándose a las necesidades del usuario y posibilitando visitas coordinadas con el taller.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES DEL SECCTOR