Lanzan campaña para una movilidad segura de menores de edad en entornos escolares

NAZ_c2d36fbc9f9a4f48b6893ca472c1d5fa
Lanzan campaña para una movilidad segura de menores de edad en entornos escolares

Las entidades del sector transporte a nivel nacional se unen para trabajar por la seguridad vial de los menores de edad, a través de una estrategia integral que busca prevenir la siniestralidad de estos actores viales, considerados vulnerables, debido a su desarrollo físico y cognitivo, lo cual incide en una mayor probabilidad de ocurrencia de casos, si no se garantiza su protección.

El objetivo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Superintendencia de Transporte, es realizar actividades pedagógicas y de sensibilización a docentes, padres, acompañantes y menores de edad, para promover entornos escolares seguros.

En igual sentido, la campaña también se extiende a realizar controles a las rutas escolares para verificar la reglamentación exigida por la ley y verificar el cumplimiento de todas las medidas para prevenir la siniestralidad.

“Seguiremos promoviendo la implementación de los Planes de Movilidad Escolar (PME) en más de 100 instituciones de 50 municipios, con énfasis rural, sumándose a las más de 250 instituciones de 35 municipios que cuentan con PME, gracias a nuestra asistencia técnica y acompañamiento”, asegura Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Vale señalar que el año pasado, la SuperTransporte acompañó a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la realización de 336 operativos al transporte escolar, lo que implicó la inspección de 4.838 vehículos. “Este año seguiremos haciendo seguimiento y capacitando a empresarios, conductores, instituciones educativas y padres de familia, para que conozcan sus deberes sobre la seguridad vial de nuestros menores”, indica Ayda Lucy Ospina, Superintendente de Transporte.

Accidentalidad en menores: cifras que preocupan

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en 2022 se registraron 486 decesos de menores de 18 años a causa de siniestros viales en el país. Entre los departamentos con mayor número de menores fallecidos se encuentran: Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Boyacá y Cundinamarca. Por su parte, las ciudades con más niños y adolescentes fallecidos son Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Barranquilla.

Según las cifras del reporte de la ONSV, el total de menores fallecidos en Colombia por siniestros viales, el año pasado, creció 3,2%, frente a los 471 decesos que se reportaron en el 2021. La situación más dramática se registra en Boyacá, que duplicó en el último año este indicador, al pasar de 14 a 28 menores muertos en las vías.

Los datos también revelan que, a nivel nacional, los menores fallecidos por siniestros viales se relacionan principalmente como usuarios de motocicletas (284 menores), peatones (85), usuarios de automotor (73) y usuario de bicicleta (37).

Fuente: noticias.autocosmos.com.co

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Dejar un comentario

Lo más leido

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES DEL SECCTOR